Qué debes saber antes de casarte con un centro comercial. Por Annalucia Fasson Llosa - Asociada sénior del Estudio Muñiz 


Publicado el 21 de Febrero de 2017
por Gestión


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En los primeros meses de un nuevo año, siempre se celebrarán y/o renovarán ­ nuevos contratos de arrendamiento. Si bien en el 2016 los centros ­ comerciales no tuvieron el ­ crecimiento de años pasados, se ­ presentaron varias inauguraciones interesantes en el sector y, por ende, más cantidad de arrendatarios que deben negociar sus contratos de alqu...
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En los primeros meses de un nuevo año, siempre se celebrarán y/o renovarán ­ nuevos contratos de arrendamiento. Si bien en el 2016 los centros ­ comerciales no tuvieron el ­ crecimiento de años pasados, se ­ presentaron varias inauguraciones interesantes en el sector y, por ende, más cantidad de arrendatarios que deben negociar sus contratos de alquiler. ¿Qué debemos tomar en ­ consideración cuando celebramos un ­ contrato de arrendamiento en un ­ centro comercial? Hay que tener en cuenta la renta mínima, es decir, la renta que se paga por metro ­ cuadrado del área o local comercial ­ materia de arrendamiento que ­ normalmente se factura al principio del mes y que es lo mínimo que debe pagar un arrendatario. Luego ­ tenemos la renta variable, que es un ­ porcentaje que en muchos casos ­ asciende al 8. 5% de las ventas netas que genera el local. Por otro lado, el centro ­ comercial tiene la facultad de auditar a sus arrendatarios directamente o través de sociedades auditoras pa- "Antes de celebrar el contrato de arrendamiento con un nuevo operador se debe tener un previo conocimiento de quién es y cuál es su experiencia en el mercado". ra determinar el cálculo de la ­ renta variable (cuidado con las ­ diferencias en su cálculo dado que puede aplicarse penalidades o hasta sercausal de resolución). El fondo de mantenimiento se cobra en función al metro cuadrado arrendado o un monto fijo y sirve para pagar los gastos de seguri- i dad y la limpieza de las áreas co- i muñes, así como cubrir el mante- i nimiento del ascensor, escaleras ; mecánicas, entre otros. El fondo i de promoción es un monto fijo o : porcentaje que se utiliza para ­ realizar campañas publicitarias y la garantía es una suma o carta ­ fianza que normalmente equivale a dos o tres meses de renta mínima y que sirve para respaldar ­ cualquier tipo de incumplimiento ­ derivado del contrato de ­ arrendamiento. No olvidemos que en caso que se ponga música se debe pagar a las sociedades de gestión ­ colectiva tales como Apdayc, Unimpro, entreoíros. Antes de celebrar el contrato de arrendamiento con un nuevo ­ operador se debe tener un previo ­ conocimiento de quién es y cuál es su experiencia en el mercado, ­ dado que como dice el refrán: no ­ solo se tiene que saber con quién te casas sino también con quién te divorcias. OPINIÓN >  ANNALUCIA FASSON LLOSA Asociada sénior del Estudio Muñiz '¦' ?1 
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