Diferido: Comisión de Comercio Exterior y Turismo (Parte 5)


Publicado el 17 de Octubre de 2018
Emitido a las 08:00 PM
por Canal del Congreso

Comision de Comercio Exterior


Copiar link para compartir
Descargar


Teresa Mera Gómez, Directora de la Dirección de Gestión y Monitoreo de las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior, indicó que si quisiera mencionar que a la fecha existen 2 instrumentos que ya aportan en relación de lo indicado por el congresista. Uno de ellos son los planes regionales de mercado que vienen a ser que existen un plan nacional expo...

Ver más

Teresa Mera Gómez, Directora de la Dirección de Gestión y Monitoreo de las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior, indicó que si quisiera mencionar que a la fecha existen 2 instrumentos que ya aportan en relación de lo indicado por el congresista. Uno de ellos son los planes regionales de mercado que vienen a ser que existen un plan nacional exportador y se ha establecido un plan de exportación a nivel regional que se ha trabajado con las regiones y los sectores relevantes de cada una de las regiones en las cuales se ha establecido que productos podrían ser los establecidos que atiendan la demanda del mercado. Indicó que a juicio de eso también se tienen los planes de desarrollo de mercado que se trabajan en cada mercado a pedido del viceministerio de Comercio Exterior y se trabajan con las oficinas comerciales estando estos documentos en la página web del Mincetur. Afirmó que va a a hacer llegar al grupo de trabajo los planes que ya están listos para ser visualizados. Mera afirmó que en esta reunión de planeamiento se tenía previsto convocar a los gobiernos regionales porque definitivamente son un actor importante pero debido a la coyuntura electoral no se pudo. Sin embargo ya que pasó las elecciones y ahorita que viene la segunda vuelta tan pronto se tenga designado a los presidentes regionales se les va a estar visitando y de ser necesario serán convocados. Por otro lado sostuvo que desde el año pasado cuando los consejeros regionales vienen al Perú por algún motivo con independencia de donde sea la reunión se busca que visiten alguna región para dar charlas, exposiciones para difundir. También puntualizó que hubo una pregunta de que como se beneficia a las empresas grandes pero en realidad dichas compañías casi no necesitan de la colaboración de esta oficina comercial. Detalló que lo que ellos hacen es en un centro comercial por ejemplo para graficar se tienen muchas tiendas pequeñas pero se cuenta con anclas que vienen a ser los grandes almacenes como en el Perú vienen a ser Saga y Ripley que son las que jalan a los compradores y ese es el trabajo que se hace con la participación de ferias. Afirmó que lo que se busca es la mayor participación de las empresas pequeñas, individuales y que en coordinación con Promperú se van a ir identificando nuevos actores. La funcionaria manifestó que el tema de presupuesto que les fue asignado este año fue de más de 88 millones de soles habiéndose entrado en un periodo de austeridad y se tuvo una producción de al menos el 15% que llevó a ajustar el mismo a 75 millones de soles. Eso implicó que se dejará de hacer algunas cosas Detalló que el presupuesto que se les está asignando para el próximo año es de más de 70 millones de soles.

Mostrar Menos
  • S/. 5 806.08 Valor estimado:
  • N/AAudiencia:
  • MP4 Formato:
  • 336 sec Duración:
  • Canal del Congreso Medio:

.

  • S/. 5 806.08 Valor estimado:
  • N/AAudiencia:
  • MP4 Formato:
  • 336 sec Duración:
  • Canal del Congreso Medio:

Videos relacionados
Diferido: Comisión de Comercio Exterior y Turismo (4 parte)
Diferido: Comisión de Comercio Exterior y Turismo (4 parte) Canal del Congreso - Comision de Comercio Exterior 17/10/18 19:41
Comisión de Presupuesto (parte 04)
Comisión de Presupuesto (parte 04) Canal del Congreso - Comisión de Presupuesto 17/10/18 09:43